TEORIA DEL ALUDIDO MAS CERCANO
Esta teoría hecha por tierra aquello de que el apellido de la mujer se pierde y el del hombre se mantiene.
Antes de nada, pongamos como punto de partida que el primer apellido es el que vale, en el sentido de que un apellido te lo da la persona que lo tiene de primero. Por ejemplo. Si yo me apellido Garcia Fernandez Rodriguez Gonzalez. El Garcia me lo da mi padre y el Fernandez mi madre porque son sus primeros apellidos. El Rodriguez, me lo dará la primera persona de mi clan, yendo hacia atrás, que lo tenga como primer apellido, que en todos los casos será la Abuela Paterna. El Gonzalez idem, y será la Abuela Materna.
Este criterio le utilizamos debido a que la gran mayoría de las personas son conocidas unicamente por el primer apellido. Por ejemplo, en el caso anterior, si llamaras a García y todo el clan pudiera estar escuchando, el primer aludido sería el Padre. Si llamaras a Fernandez, la primera aludida sería la madre (también el abuelo materno se daría por aludido, pero sólo nos interesa
el aludido más cercano). Si llamaras a Rodriguez, la primera aludida sería la abuela paterna. Si llamaras a Gonzalez, la primer aludida será la abuela materna.
Si tienes problemas para comprender esto, intenta aplicarlo con tu familia cercana. Verás que tu 2º apellido lo asociarás más a algún primo/prima tuyo cuyo padre sea hermano de tu madre. Él/Ella se sentirá más aludido/a que tú al nombrar ese 2º apellido.
Según esta teoría, de todos nuestros apellidos, sólo el primero lo cogemos de un varon, el resto todos de mujeres. Entonces... ¿Se pierden más apellidos de hombre o de mujeres?.
Esta teoría apunta a que la respuesta sea totalmente contraría a lo que la inmensa mayoría de la gente piensa.
Es más, si profundizamos en el ejemplo expuesto, el primer García aludido no es mi padre sino yo. Por tanto, incluso mi padre pierde la prioridad al no ser el aludido más cercano. Sin embargo todas las féminas del clan siguen siendo las primeras aludidas con el resto de mis apellidos.
Por tanto concluimos que, según la teoría del aludido más cercano, los apellidos que realmente se pierden son los de los machos del clan.